18 recetas para comer o cenar que se preparan en 5 minutos


Fuente: https://www.clara.es/recetas/recetas-comer-cenar-cinco-minutos_17176/1

¿Se puede preparar en tan poco tiempo una comida o una cena decente sin recurrir a ultraprocesados? La respuesta es sí.


Lo reconozco: me encanta cocinar, pero a veces no me da la vida y necesito recetas fáciles y rápidas para salir del paso sin tener que recurrir a bocadillos o alimentos ultraprocesados.
El truco para conseguirlo es optar por recetas sencillas (como, por ejemplo, esta ensalada de tomate, pimiento, lombarda, judías tiernas y aguacate), decantarse por cocciones muy simples (a la plancha, salteado, al microondas...) y aprovechar los alimentos procesados que sí se consideran aceptables (legumbres cocidas, verduras lavadas y cortadas...).

Es lo que hemos hecho en las siguientes recetas para ir a toda prisa. A ver qué te parecen. A mí, me funcionan.


Ensalada de judías blancas y sardinas

Es tan sencillo como mezclar unas judías blancas de bote escurridas junto con sardinas de lata (que dan mucho juego para hacer infinidad de recetas fáciles y rápidas), tomate cortado en gajos, láminas de aguacate y olivas negras.

Otras opciones. Puedes poner atún en lugar de sardinas y otros encurtidos.
 

Espaguetis de calabacín con boloñesa

Coge unos espaguetis de calabacín de los que venden ya cortados, saltéalos un par de minutos y acompáñalos con una salsa boloñesa de bote o que ya tengas preparada de antemano para no tirar de ultraprocesados. 

Más ideas. También puedes hacer tú los espaguetis con un pelador de patatas o una espiralizador (no se tarda más de 2-3 minutos) y poner otras salsas que tengas en el frigo o la despensa: tomate frito casero, pesto, romesco...


Revuelto de espárragos y gambas

Basta saltear un par de minutos los espárragos silvestres para que estén al dente. Añádeles unas gambitas o langostinos cocidos o congelados que ya estén pelados. Y mézclalo todo con huevo batido.
 
Otros ingredientes. Pasa de las gambas y, en su lugar, pon unas setas de las que venden ya cortadas y lavadas para saltear o unas de lata.


Poke de quinoa, aguacate y salmón

En un bol o un tarro de cristal, pon una base de quinoa de la que venden ya precocinada. Añade encima plumas de cebolla tierna, tacos de aguacate y salmón crudo (pero previamente congelado 72 horas para prevenir el anisakis), unos granos de edamame, unos arbolitos de brócoli crudos y germinados para decorar.
 
Más rápido. En lugar del salmón crudo, puedes poner salmón marinado o ahumado; en vez de edamame, unas habitas cocidas o maíz dulce de lata; y si no te gusta el brócoli crudo, sustitúyelo por otra hortaliza como, por ejemplo, pepino.
 

Arroz a la cubana

Además de ser una de esas recetas de cocina fáciles y básicas que todos podemos hacer, el arroz a la cubana se puede preparar en 5 minutos jugando con los ingredientes. El truco es hacerlo con arroz precocinado, salsa de tomate de bote y un huevo frito o a la plancha si lo quieres con menos grasa.

Buenas ideas. Tanto el arroz blanco como el tomate los puedes comprar ya hechos o tenerlos hechos de antemano en plan batch cooking (cocinar un día de golpe para toda la semana) y guardarlos en un tupper en la nevera para irlos usando según tus menús o necesidades. 
 

Garbanzos con huevo y bacalao

Pon a hervir unos huevos de codorniz (con 4 minutos ya es suficiente). Mientras, escurre unos garbanzos de bote y mézclalos con hojas de espinaca fresca. Añade un poco de bacalao salado desmigajado, los huevos de codorniz pelados, y listo.

Más rápido. Sustituye el huevo cocido por queso fresco y el bacalao por atún de lata.
 

Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Corta el aguacate por la mitad, quita el hueso y retira la pulpa con ayuda de una chuchara. Rellena las cáscaras con brotes verdes, plumas de cebolleta, la pulpa cortada en dados y salmón ahumado.
 
Otras opciones. También lo puedes rellenar con ensaladilla rusa casera o comprada y enriquecida con la pulpa del aguacate y el salmón en lugar de atún. Para cenar, por ejemplo, mejor esta opción que será menos indigesta que la que lleva brotes tiernos y cebolla.


Ensalada de queso cabra con champiñones

Sobre un lecho de canónigos, pon champiñones laminados (para que no se oxiden rocíalos con un poco de jugo de limón), arándanos lavados y una rodaja de queso de cabra calentada a la plancha vuelta y vuelta.
 
Más opciones. También puedes saltear un poco los champiñones, si no te gustan crudos, y así obtener una ensalada templada ideal para cenar


Judías tiernas con pescado a la plancha

Aunque casi siempre se suelen comer hervidas, las judías tiernas también están muy ricas ligeramente salteadas si son muy frescas. Solo hay que lavarlas y saltearlas unos pocos minutos en una sartén o un wok muy calientes. Así quedan crujientes y al dente. Y al mismo tiempo puedes hacer a la plancha, vuelta y vuelta, un pescado tipo merluza, salmón, bacalao fresco, caballa...

Más sabor. Para que quede más rico, puedes aliñar el pescado y las judías con ajito dorado en una sartén con un poco de aceite. Pero ten en cuenta que, si se hace más de la cuenta, el ajo amarga.
 

Espárragos con salmón y huevo pasado por agua

Los huevos cocidos duros requieren unos 8-10 minutos pero para hacerlos pasados por agua o escalfados basta con 3-5 minutos. Mientras cuece el huevo, haz unos espárragos silvestres a la plancha con un hilo de aceite. Monta el plato con los espárragos en la base, salmón ahumado y el huevo encima. 

Alternativas. Puedes añadir champiñones y queso feta o tofu y prescindir del huevo y el salmón ahumado. 


Potaje exprés de lentejas

Sofríe ligeramente unas rodajas de chorizo. Añade pisto que ya esté hecho o salsa de tomate casera o comprada. Incorpora lentejas de bote escurridas. Mezcla bien para que se impregnen todos los sabores y acompaña con un medio vasito de arroz basmati precocinado. 

Versión vegetariana. En lugar de chorizo puedes poner taquitos de tofu y aderezarlos con pimentón dulce o picante para que tengan ese punto choricero. 


Salchichas con pisto

Es tan simple como hacer unas salchichas a la plancha y servirlas sobre un lecho de pisto o sanfaina que ya tengas hecho de antemano o comprado. Para que las salchichas se hagan más rápido y queden jugosas, tápalas mientras las cocinas y añade un chorrito de vino blanco. 

Alternativas. También puedes poner como lecho unas verduras de las que venden preparadas para cocerlas en el microondas en su propia bolsa. Y en vez de salchichas, lomo a la plancha, sardinas de lata...


Tortilla rellena de jamón y queso

Más rápido imposible. Haces una tortilla a la francesa finita, la partes en dos, y la rellenas con jamón y queso como si fuera un bocadillo. Para que sea un plato más completo, la puedes acompañar con unos brotes verdes y rodajas de tomate crudo.

Otras opciones. Si es para cenar, en lugar de brotes verdes, acompáñala con unas verduras o brócoli al microondas.


Ensalada de garbanzos

Solo tienes que mezclar garbanzos de bote escurridos con atún de lata desmigajado y dados de cebolla, tomate y pimiento. Y para aderezar, un poco de mostaza antigua y limón. 

Más rápido. Pon solo garbanzos, atún de lata, tomatitos cherry y maíz dulce y cebolletas en vinagre. Así te ahorras cortar las hortalizas.


Pollo a la plancha con tomatitos

El truco para ir a toda prisa es cortar la pechuga de pollo en filetes finitos y acompañarla con unos tomatitos crudos, o si es para cenar y quieres que sea menos indigesta, pasados por la paella. Lo puedes acompañar con salsa de yogur u otra vinagreta ligera
 
Más guarniciones. Si no te gustan los tomatitos, puedes poner champiñones u otras setas salteadas o en conserva, arbolitos de brócoli al microondas, espaguetis de calabacín...


Carpaccio

Cualquiera de los carpaccios que venden listos para servir te puede solucionar una comida o una cena en 5 minutos. Es es un carpaccio de salmón y lo hemos acompañado con un carpaccio de melón que se hace con ayuda de una mandolina de cocina. 

Más ideas. También puedes optar por un carpaccio de ternera o uno de bacalao y acompañarlos con ensalada. 


Espinacas con garbanzos

Saltea unas espinacas frescas, lavadas y cortadas (no hace falta hervirlas), y cuando ya estén perdiendo toda el agua, añade unos garbanzos de bote escurridos. Y para que sea más completo, lo puedes acompañar con carne, pescado o, si prefieres una receta vegetariana, seitán o tofu a la plancha. 

Más opciones. Puedes hacer la misma receta con acelgas frescas, lavadas y cortadas en lugar de espinacas.
 

Gazpacho con jamón

El gazpacho o el salmorejo es otro de los clásicos de las comidas o cenas rápidas siempre y cuando lo tengas preparado de antemano o comprado. Solo tienes que sacarlo de la nevera y acompañarlo con jamón (como aquí), sardinas, huevo cocido, queso fresco, picadillo de verduras, fresas....

Gazpacho exprés. Si no lo tienes ya hecho, puedes rallar directamente en el plato unos tomates solamente, aderezarlo y acompañarlo con las mismas guarniciones que el gazpacho de toda la vida.

Y si todavía quieres más ideas y no te importa dedicarle unos pocos minutos más, echa un vistazo a nuestras recetas fáciles y rápidas que puedes hacer en menos de 15 minutos o a las comidas rápidas y ricas que puedes hacer en menos de 20 minutos.

Comentarios

Entradas Populares