La masa de hojaldre.
La masa de hojaldre.
La masa de hojaldre.
A primera vista, la preparación de esta masa puede parecer complicada, pero bastará un mínimo de experiencia, adquirida con dos o tres pruebas, para obtener excelentes resultados.
Receta básica:
- 500 g de harina tamizada.
- 1/2 cucharadita de sal o 2 cucharadas de azúcar, según la receta que se vaya a realizar.
- 200 g de mantequilla, o mantequilla y manteca de cerdo en partes iguales.
- Disponer la harina en forma de cono. Verte en el centro 5 cl de agua con sal o azúcar ( según la receta). Trabajar rápidamente y recoger la masa en forma de bola. Dejarla reposar en un lugar fresco durante unos 30 min.
- Aplastar con un tenedor la mantequilla o la mezcla de mantequilla y manteca de cerdo.
- Extender la masa sobre una superficie de trabajo recién enharinada, formando un disco. Colocar en el centro la mantequilla o la mezcla y doblar por encima los lados de la masa, formando una especie de paquete. Dejar reposar 10 min. más.
- Extender la masa en forma de rectángulo y plegarla tres veces.
- Hacer girar un cuarto de vuelta la masa respecto a la posición inicial, extenderla de nuevo en forma de rectángulo y doblarla como se ha hecho antes. Dejarla reposar durante 20 min.
- Repetir estas operaciones 2 veces más. La masa de hojaldre está lista y se puede conservar en la nevera durante 2 días, es más, saldrá mejor cuanto más se espere para utilizarla. También el intervalo de tiempo entre las 2 operaciones puede alargarse sin inconvenientes. Además, puede duplicarse o triplicarse la dosis y conservar la masa sin utilizar, congelándola.
Masa de hojaldre instantánea.
Ingredientes:
- 500 g de harina tamizada.
- 500 g de mantequilla ablandada.
- 10 g de sal o 20 g de azúcar.
- Zumo de 1 limón.
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes, añadiendo agua si fuese necesario.
- Trabajar la mezcla como se ha explicado, repitiendo 4 veces las operaciones. Es una masa frágil, pero muy buena para utilizar enseguida.
Comentarios
Publicar un comentario