Hogazas de centeno.
Hogazas de centeno.
Para degustar en casa uno de los tradicionales panes campesinos.
Preparación: 30 min. + 1 h para dejar reposar la masa.
Cocción: 1 h.
Ingredientes para 2 hogazas:
- 2 Sobres de levadura de cerveza en polvo.
- 70 cl de leche.
- 900 g de harina.
- 600 g de harina de centeno.
- 2 cucharaditas de sal.
- 2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva + la necesaria para untar la placa.
- Desleír la levadura de cerveza en un cuenco con 20 cl de leche tibia. Colocar el recipiente sobre una cacerola llena de agua hirviendo y dejar reposar 15 min. para favorecer la fermentación.
- Mezclar sobre la superficie de trabajo las 2 harinas y la sal, colocarlas en forma de volcán y verter en el hueco central la leche restante y el aceite. Amalgamar hasta obtener una masa homogénea; si es necesario, añadir un poco de agua tibia.
- Trabajar enérgicamente la masa aplastándola varias veces sobre la superficie, hacer una bola y repetir la operación; cuando se termine de trabajarla, la masa no deberá pegarse a las palmas de la manos.
- subdividir la masa en 2 bolas, que se taparan con un paño de cocina y se dejaran leudar 30 min. aprox. en un ambiente cálido y apartado de las corrientes de aire.
- Volver a trabajar la masa, hacer las hogazas dándoles una forma oval, colocarlas sobre una placa untada con un velo de aceite y dejarlas leudar otros 30 min.
- Pinchar con un tenedor la superficie de las hogazas y pincelarlas con agua fría.
- Cocer 45 min. en el horno precalentado a 210ºC; bajar la temperatura a 170ºC y continuar la cocción otros 15 min.
- Colocar las hogazas sobre una rejilla; volver a pincelarlas con un poco de agua y dejarlas enfriar antes de servirlas.
Comentarios
Publicar un comentario