Ensalada Olivier


Fuente: https://okdiario.com/recetas/ensalada-olivier-2538814


La ensalada Olivier es la original ensaladilla rusa que hoy se ha convertido en una de las tapas más populares en España. Esta receta nació en el restaurante Hermitage en la década de 1860 creada por el chef Lucien Olivier. En otro artículo hicimos ensalada del chef, hoy otra receta mítica, la de ensalada al estilo Olivier.

Receta de la ensalada Olivier

Ingredientes

3 patatas
2 zanahorias
100 g de guisantes congelados
3 huevos cocidos
6 pepinillos en vinagre
200 g de jamón york en tacos
200 ml de mayonesa
Un poco de eneldo
Opcional sucedáneo de caviar para decorar

Preparación

La cocción de verduras requiere que la receta se haga con horas de antelación para que puedan reposar en la nevera y estén frías, puedes hacerlo de un día para otro o al menos con 5 horas de antelación.

Lavamos las patatas y las zanahorias sin quitarles la piel las introducimos en la olla a presión con agua hasta cubrirlas. Programar 6 minutos. Mientras tanto en un cazo ponemos los huevos y cubrimos también con agua.


Lo ponemos a cocer y cuando el agua hierva apagamos el fuego, dejamos reposar los huevos durante 10 –11 minutos. Tendremos preparado un recipiente con agua y hielos, cuando pase los 10 minutos sacamos los huevos del cazo y los introducimos en el agua fría. De esta forma seguro no se te pasarán nunca.


Introduce los guisantes congelados en un recipiente apto para microondas con dos cucharadas de aceite durante 6 minutos a máxima potencia, luego dejar reposar dos minutos.


Una vez tengamos las verduras de la olla cocidas las dejamos escurrir y reservamos hasta que se atemperen, luego las dejamos reposar en la nevera para que estén bien frías. Lo mismo haremos con los guisantes, los dejamos escurrir y enfriar, luego a la nevera junto a las patatas y las zanahorias.


Los huevos cocidos también una vez a temperatura ambiente podemos conservarlos en la nevera.
Le retiramos la piel a las patatas que ahora al estar frías no nos quemará, lo mismo hacemos con las zanahorias. Cortar en trocitos de tamaño pequeño tanto las patatas como las zanahorias, un tamaño que sea agradable para comer.


Mezclamos las patatas y zanahorias con los guisantes. Corta los pepinillos en vinagre en rodajas, mezcla con las verduras y añade el jamón York en tacos.


Pelamos los huevos duros, te cuento un truco fácil. Luego los partimos en cuartos y los añadimos al resto de ingredientes.

Una vez tengamos todos los ingredientes de nuestra ensalada Olivier, sazonamos con sal pimienta.


Nos falta la salsa mayonesa, puedes hacerla casera o usar mayonesa comprada como tú prefieras. Añade varias cucharadas y ves mezclando con cuidado no se te rompan las patatas.


Para emplatar puedes poner una cama o base de lechuga, luego usar una taza o molde para darle forma a la ensalada. Decora con un trozo de huevo cocido, eneldo y sucedáneo de caviar.

Comentarios

Entradas Populares