2-1a. El valor energético de los alimentos: Las necesidades energéticas del ser humano.

El valor energético de los alimentos: Las necesidades energéticas del ser humano.

Fuente © 2018 · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.



Tasa de Metabolismo Basal

Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calculan como la suma de varios componentes. A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos. Normalmente se consume la mayor parte de las calorías de los alimentos que ingerimos. Se calcula que la tasa de metabolismo basal para un hombre tipo se sitúa en torno a los 100 W, que equivale al consumo de unos 21 gr. de glúcidos (o 9,5 de grasas) cada hora.
La tasa metabólica depende de factores como el peso corporal, la relación entre masa de tejido magro y graso, la superficie externa del cuerpo, el tipo de piel o incluso el aclimatamiento a una determinada temperatura externa. Los niños tienen tasas metabólicas muy altas (mayor relación entre superficie y masa corporal), mientras que los ancianos la tienen más reducida. También es algo más baja en las mujeres que en los hombres (mayor cantidad de grasa en la piel). Por otro lado, si nos sometemos a una dieta pobre en calorías o a un ayuno prolongado, el organismo hace descender notablemente la energía consumida en reposo para hacer durar más las reservas energéticas disponibles, pero si estamos sometidos a estrés, la actividad hormonal hace que el metabolismo basal aumente.


Existen fórmulas complejas que dan el valor de las necesidades calóricas en función de la talla, el peso y la edad. Para facilitar la tarea de calcular nuestra Tasa de Metabolismo Basal, existen recursos en Internet que nos permiten nuestra calcularla introduciendo estos datos en un formulario que, con solo pulsar un botón, nos calcula estas formulas:
  • La fórmula más utilizada en la actualidad es la ecuación de Harris- Benedict (corregidas por Mifflin y St Jeor en 1990), ya que es la más similar al cálculo por calorimetría indirecta:
HombresTMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) - (5 × edad en años) + 5
MujeresTMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) - (5 × edad en años) - 161
A este cálculo se le añade un factor de corrección en función del ejercicio físico realizado:
Poco o ningún ejercicioCalorías diarias necesarias = TMB x 1,2
Ejercicio ligero (1-3 días a la semana, ejercicios de baja intensidad)Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375
Ejercicio moderado (3-5 días a la semana, ejercicios con más intensidad)Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55
Ejercicio fuerte (6-7 días a la semana, ejercicios de gran intensidad)Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725



Actividad física

Si en vez de estar en reposo absoluto desarrollamos alguna actividad física, nuestras necesidades energéticas aumentan. A este factor se le denomina “energía consumida por el trabajo físico”, y en situaciones extremas puede alcanzar picos de hasta cincuenta veces la consumida en reposo.
La siguiente tabla nos da una idea aproximada de en qué medida varía la energía consumida, respecto a la tasa de metabolismo basal, en función de la actividad física que realicemos:
Variación de la Tasa de Metabolismo Basal con el ejercicio
Tipo de actividadCoeficiente de variaciónKcal/hora
(hombre tipo)
Ejemplos de actividades físicas representativas
ReposoTMB x 165Durante el sueño, tendido (temperatura agradable)
Muy ligeraTMB x 1,598Sentado o de pie (pintar, jugar cartas, tocar un instrumento, navegar por Internet, etc.)
LigeraTMB x 2,5163Caminar en llano a 4-5 Km./h, trabajar en un taller, jugar al golf, camareras, etc.
ModeradaTMB x 5325Marchar a 6 Km./h, jardinería, bicicleta a 18 km/h, tenis, baile, etc.
IntensaTMB x 7455Correr a 12 km/h, mina de carbón, jugar al fútbol o al rugby, escalada, etc.
Muy pesadaTMB x 151.000Subir escaleras a toda velocidad o atletismo de alta competición
Si queremos hacernos una idea más precisa de las calorías que necesitamos cada día teniendo en cuenta nuestra actividad física y el resto de los factores que influyen en nuestro consumo diario de energía, existe páginas en Internet que realizan los cálculos necesarios por nosotros :


Mantenimiento de la temperatura corporal
Un último factor sería la energía requerida para el mantenimiento de la temperatura corporal. En este concepto se consume la mayor parte de la tasa de metabolismo basal, y cualquier variación de la temperatura externa influye notablemente en nuestras necesidades energéticas. Se calcula que en los trópicos (temperaturas medias mayores de 25º) el metabolismo basal disminuye un 10% aproximadamente.



Comentarios

Entradas Populares